MANUAL DE DRAMATURGIA
<< ___ >>

FRANCISCA.-¿ Qué le pasó?
CECILIA.- Un imbécil me pellizco cuando me agaché a buscar el encendedor.
FERNANDO.- ¿ Un o una? Se dan casos.
FRANCISCA.- Lo único que nos faltaba. ¡ Poco hombres!
RAMÓN.- ( Tose) No generalice.
CECILIA.- ¡ Tápese la boca cuando tosa. Puerco!
RAMÓN.- ( Molesto) Si le pellizcaron las nalgas es por andar vestida así.
CECILIA.- ¿ Cómo sabe que fueron las nalgas? ¿ Fue usted?
RAMÓN.- Prefiero no contestar.
(CUPO LIMITADO, de Tomás Urtusástegui)

En este conflicto pierden las dos partes. Uno puede matar al otro pero pierde como persona. Se presta para la farsa, la comedia y hasta el melodrama pero su género natural es la obra didáctica.
¿ Qué es lo que tienen de común los cinco conflictos? Sí, claro. El ser una lucha. ¿ Qué más, por qué se pelea en todos los casos? Se pelea por una sola cosa: EL PODER. No peleamos por el dinero, por el mueble, por el puesto, porque me miró feo, por el amor de esa mujer. Ese es el pretexto. El pleito es por el poder. Mi hijo no quiere que yo lo gobierne pero él me quiere manipular. Los comunistas le quieren quitar el poder a los capitalistas. Todos los matrimonios pelean para ver quién puede más, tú o yo. También con Dios peleamos por el poder: " Tú, Dios, tuviste el poder para matar a mi hijo pero yo tengo el poder para negarte, en este momento dejas de existir". Necesito el poder para imponer mis puntos de vista, para tener más cosas, para demostrar que soy el mejor, para que me sirvan.

ARMAS O ARGUMENTOS PARA VENCER

¿Qué instrumentos utiliza el ser humano para obtener el poder o simplemente para doblegar a su adversario? Pueden ser innumerables pero estos son los principales:
1.- Dios y la religión.
- Si haces eso te vas a condenar.
- Dios te está vigilando.
- La virgencita se va a poner contenta si me obedeces.
- Es pecado.
2.- Las tradiciones sociales y familiares.
- En nuestra familia nunca ha habido alguien...
- No nos vas a hacer romper nuestras tradiciones...
- Los mexicanos somos así, si fuéramos daneses...
3.- El dinero.
- Te voy a desheredar.
- ¿ Qué diablos haces con todo el dinero que te doy?
- Si te portas bien te voy a dar un regalo.
4.- La fuerza bruta y la violencia.
- ! Hija de la chingada!
- Te estás acercando al callejón de los chingadazos.
- ¡ Impotente, hijo de tu mamacita!
5.- La clase social.
- ¡ Mecos estos!
- ¡ Fíjese con quien habla, pelado este!
- ¿ Es tu pueblo ya tienen teléfono?
6.- La cultura y los conocimientos.
- Cómo te quieres comparar conmigo si ni siquiera has terminado la primaría.
- Mira, primero lee un poco antes de hablar.
- Hijita, cómo quieres salir con ese muchacho que viene de una familia sin la mínima cultura.
7.- La edad.
- Jovencito, cómo te vas a comparar conmigo que ya viví la vida.
- Habla cuando ya tengas alguna experiencia, antes mejor te quedas callado.
- Los niños no deben hablar cuando están hablando los adultos.
8.- Las jerarquías sociales y familiares.
- ¡Obedece a tu abuela y no preguntes!
- El es el jefe y punto.
- Estás hablando de los Martínez Elizarragás, cuida lo que dices. Ellos merecen nuestro mayor respeto.
- Si siguen hablando los voy a reprobar.
9.- El sexo.
- Sí, sí, todo el día fregándome la vida y ahora quieres que te haga el amor. Cómo no.
- ¿ No me vas a dar ese pequeño regalo? ¿ Acaso ya no te gusto?
- ¡ Impotente, eso es lo que eres!
10.- Chantaje moral.
- Yo que me he sacrificado por ti.
- No te importa que me esté muriendo.
- ¿ Por qué siempre yo? Ya sé, por ser mujer.
11.- Las razas.

<< Anterior / Siguiente>>