MANUAL DE DRAMATURGIA
<< ___ >>
 

contiene los siguientes: Escena de recuerdo, nudo, peripecia y telón en alto o en bajo. El tercer acto es más rico en puntos: Escena de recuerdo, posible primera solución, segunda posible solución, solución verdadera, clímax, descenso de la acción, catarsis y vuelta a la realidad. Diez y siete puntos en total. Cuando se quiere disminuir a un solo acto basta con quitar las escenas de recuerdo y los telones. Todos los demás puntos se deben respetar.


ESTRUCTURA TEATRAL
GRAFICA DE COMPOSICIÓN


PRIMER ACTO

1.- ANTECEDENTES DE CARÁCTER Y DE ACCIÓN

Los antecedentes de carácter son los que nos va a dar el autor para conocer al personaje, para saber cómo es, de dónde viene, cuáles son sus intereses, cuál es su vicio de carácter y su recurrencia, para así, con todos estos datos, poder entenderlo.
Los antecedentes de acción son los que nos da el autor para saber que ha sucedido en la historia desde que se inicia hasta el momento en que se abre el telón. Estos antecedentes nos explican el porqué la obra comienza en ese instante y no en otro.
Al público se le dan a conocer los antecedentes más importantes, los demás los debe conocer solamente el autor. El que un personaje coma helados de fresa desde niño, puede no tener ninguna importancia, y no se debe dar al público esa información, pero si esto es un dato de carácter, si el personaje es obsesivo y cuando no se le sirve ese helado es capaz de quién sabe qué, entonces sí, hay que dar ese antecedente.
Cada vez es más frecuente disminuir y hasta evitar dar antecedentes. En muchísimos casos son innecesarios por tratarse de personajes tipo a los que todos conocemos.
Vale la pena detenernos en este punto. Los personajes siluetas no necesitan otro dato de antecedente que decir quiénes son, cómo se visten, sus edades, su condición social y dónde se encuentran. Los personajes tipo al ser conocidos sólo necesitan pocos antecedentes familiares, de trabajo y sociales. El personaje carácter es el que se debe conocer mejor ya que es un ser complejo, cambiante, con vicios y todo lo que ya vimos de él.
La primera escena de SAN MIGUEL DE LAS ESPINAS, de Juan Bustillo Oro, nos da antecedentes de acción. Nos habla de la pobreza de un pueblo y la sequía.

CORO DE HOMBRES.- San Miguel, señor de la tierra triste y de los hombres tristes....San Miguel, señor de los horizontes polvosos...Y de los caminos de espinas...
CORO DE MUJERES.- Por la sed de tu polvo...Y el hambre de tus hijos...Escúchanos...
CORO DE HOMBRES.- ¡ Sed!; ¡ hambre y sed!
CORO DE MUJERES.- Te pedimos el agua que fecunda. y el trigo. Y el maíz. El pan de cada día, señor San Miguel.
CORO DE HOMBRES.- Aguardamos el agua.
CORO DE MUJERES.- Y la muerte.
CORO DE HOMBRES.- Te ofrecemos el sacrificio anual. Sea en nosotros tu cólera...Acepta nuestra ofrenda.
CORO DE MUJERES.- Unos niños. Unos hombres. Y unas bestias. ¡Ahógalos con la furia de tu río imprevisto! Sea en nosotros tu cólera. Pero deja el limo fecundo. Y el pan de los que queden.
CORO DE HOMBRES Y MUJERES.- Que la barranca aúlle con la llegada del agua...Que se suelte tu río furioso. Salte. Se desborde. Arrastre. Ahogue. Y deje luego el pan...San Miguel.

Un ejemplo de antecedentes de carácter es la siguiente escena del GESTICULADOR, de Rodolfo Usigli.

CÉSAR.- Déjalo que hable. Yo perdí todos esos años por mantener viva a mi familia...y por darte a ti una carrera...también un poco porque creía en la universidad como un ideal. No te pido que lo comprendas, hijo mío, porque no podrías. Para ti la Universidad no fue nunca más que una huelga permanente.
MIGUEL.- Y para ti una esclavitud eterna. Fueron los profesores como tú los que nos hicieron desear un cambio.
CÉSAR.- Claro, queríamos enseñar.
ELENA.- Nada te dio a ti la universidad, Cesar, más que un sueldo que nunca nos ha alcanzado para vivir.
CÉSAR.- Todos se quejan, hasta tú. Tú misma me crees un fracasado, ¿verdad?
ELENA.- No digas eso.

   
<< Anterior / Siguiente>>