MANUAL DE DRAMATURGIA
<< ___ >>
           
 

LA MUJER.- No...no...no.
EL MARIDO.- ¿ Te interesa Gastón?
LA MUJER.- No.
EL MARIDO.- ¡ Te interesa! Me lo están diciendo tus ojos.
( LA SILUETA DE HUMO, de Julio Jiménez Rueda)

En este arranque de acción ya nos enteramos de que va a tratar la obra, ya conocemos a la protagonista y a su antagonista, y en este caso hasta el tema: los celos. Y los celos son la causa del conflicto de pareja.

4.- LA REVELACIÓN
La revelación es un dato de tanta importancia que ninguno de los anteriores se le acerca. Puede ser un dato de la anécdota (alto) o del carácter del personaje.( Bajo)
De la misma obra anterior nos enteraremos de hasta de qué es capaz el marido. Esa es la revelación.

EL CRIADO.- La señora no está en casa.
EL MARIDO.- ¿ La señora ha salido?
EL CRIADO.- Hace un momento.
EL MARIDO.- ¿ Tomó el coche?
EL CRIADO.- No, señor.
EL MARIDO.- ¿ Salió sola?
EL CRIADO.- Sí, señor. ( Se va el criado. El abre uno de los cajones del escritorio y toma un revólver)
EL AMIGO.- ¿ Dónde vas?
EL MARIDO.- Déjame.
EL AMIGO.- ¿ Qué vas a hacer?
EL MARIDO.- ( En tono sentencioso y solemne) Lo que un hombre de honor hace en este caso.
EL AMIGO.- Detente, detente. (Luchan breves instantes. Puede más el marido, se desprende violentamente)

En CASA DE MUÑECAS, de E. Ibsen la revelación se da cuando nos enteramos que ella falsificó un documento. En EL GESTICULADOR, de Usigli, la revelación nos dice que Cesar está dispuesto a seguir con el engaño a pesar de que su familia esté en contra y ya lo sepan.

5.- TELÓN EN ALTO O EN BAJO

La revelación tiene que crear un suspenso y éste será en relación a la anécdota o al personaje principal. Si nos quedamos en suspenso por la primera, cuando baje el telón, será telón en alto, si es sobre el segundo, será en bajo.
En CORONA DE LUZ, de Rodolfo Usigli, vemos al rey Carlos que hace lo posible y lo imposible para dominar las Indias. La revelación nos informa que va a inventar un milagro para lograrlo. El milagro será la Virgen de Guadalupe. Es un telón en alto pues éste hecho va a desencadenar una serie de cambios en la historia.
En las escenas que acabamos de ver de la SILUETA DE HUMO, al salir el marido con la pistola nos da un telón en alto ya que va dispuesto a matar a la infiel o al que lo traiciona. Si solamente nos hubiéramos enterado que piensa matar a la mujer sería un telón en bajo ya que nos enteraríamos de su carácter. Es posible que no se atreva o que simplemente presuma de ello ante el amigo. Al salir a matar ya no habla del carácter sino de la acción de la obra.


SEGUNDO ACTO

6.- ESCENA DE RECUERDO
El público, en el entreacto, salió a fumar, a tomar una copa o un refresco, irá al baño, platicará con amigos. Es posible que comenten algo de la obra pero también que hablen de asuntos particulares. Cuando vuelve a entrar a la sala es muy probable que ya se le haya olvidado mucho de lo que vio. Para recordarlo es la escena primera. No se va a recordar todo el acto, eso sería muy tedioso. Para situar al público nuevamente lo que se va a recordar es exclusivamente la revelación. Esto se logra en ocasiones con una frase y en otras es necesaria una escena completa.
Por cierto queda por aclarar que se da cambio de escena cuando entra o sale un personaje, o bien, cuando se cambia el tema de lo que se está hablando.
ELENA.- ( Con lentitud y firmeza) Te engañas, Cesar, no te atreves a ver la verdad. Crees que somos nosotros, que soy yo sobre todo la que te incomoda y te persigue. No es eso. Eres tú mismo.
CÉSAR.- ¿ Qué quieres decir?
ELENA.- Lo sabes muy bien.
CÉSAR.- Acabemos...habla claro.

           
<< Anterior / Siguiente>>